Bizcocho con Masa Madre.

Bizcocho con "masa madre"

En casa, a estas alturas, somos tres. Mi marido, yo... y la masa madre. Bueno, y una gata callejera que nos ha adoptado, pero no las vamos ha contar hoy. Hay que decir que la masa madre no da mucho trabajo, para lo que rinde... Refrescarla de vez en cuando y listo (lo hace mi marido, yo no se ni como va). Pero de vez en cuando sobra masa madre, porque hay que refrescarla y no hay que hacer pan o por lo que sea... y es una lastimica tirarla. Así que es bueno tener recetas sencillas y variadas de cosas que peudas hacer con ese excedente. 
Aquí os paso una receta que he ido implementando a lo largo de los últimos años. Es sencillisima de preparar (menos de 10 minutos + horneado) y la verdad, en mi experiencia, es imposible que no quede bien. La Masa madre le da un sabor muy especial a este bizcocho. Y es tremendamente versátil. 

 Así que si sois de esos "raritos"  que tenéis un tarrito de masa madre en la nevera, aquí va otra receta que os puede interesar. (Si no tenéis masa madre pero os vais a animar, aquí tenéis la manera de prepararla, pero no vais a tomar bizcocho de postre hoy, que lo sepáis)

Esta receta va por volúmenes, es decir, pones la masa en un vaso, y marcas el volumen  (puedes usar una goma elástica para marcar el nivel, o un rotulador de vidrio... o a ojo de buen cubero que este bizcocho sale siempre bien y esto no es rocket science). El resto de ingredientes los vas añadiendo de manera proporcional.

Ingredientes:
  • 1 volumen de masa madre (en casa suele ser como 3/4 de un vaso de agua)
  • 2,5 vol. harina: admite de todo, desde harina blanca de trigo a combinaciones más sofisticadas como trigo sarraceno con avena (mitad y mitad), avena y harina de almendra, harinas integrales (de espelta y de trigo). Si pruebas cosas nuevas, dímelo en los comentarios!
  • 1,5 vol. azúcar 8se puede reducir a un volumen, sobre todo si añades manzana)
  • 2/3 vol. de leche
  • 2 huevos pequeños (era un poco menos de 1 volumen, si tenéis un vaso entero, añadidle un par de huevos más.)
  • 1 sobre de "levadura" Royal (si tenias mucha masa madre... ponle otro más, o una cucharadita de bicarbonato). 

Si te ha sobrado mucha masa madre suma algún huevo más. Si tienes un vaso grande yo pongo 3 huevos. En mi experiencia, en esta receta, vale más poner algún huevo de más... que de menos. 

Preparación (tampoco tiene mucho secreto)

Precalentamos el horno a 180ºC.

En un bol pones la masa madre con los líquidos y mezclas bien que no queden grumos. Añades el resto de ingredientes y bates con las varillas. Bien mezclado. Y ya. De verdad. Que no tiene más.  La textura ha de ser la típica de un bizcocho de yogur, no demasiado líquida pero no como la masa del pan o de la pizza. Si te parece que esta muy espesa, pon un poco de leche, que está demasiado líquida, añade un poco de harina (no me ha hecho falta nunca pero la masa madre se puede cultivar más líquida o más densa así que te podría pasar, don't panic!)

Ahora, como siempre, untamos el molde con mantequilla y un poco de harina (una buena manera de que la harina no haga grumos es darle unos golpes secos, para que salte y se distribuya mejor).

Ponéis la masa en el molde (el tamaño del molde dependerá de la cantidad de masa que tengáis. Normalmente duplica su volumen).

Yo lo he dejado unos 30 minutos en el horno. De nuevo, eso dependerá del tamaño del bizcocho, lo líquida que estuviera la masa madre de partida... y de vuestro horno. Cuando haya subido y esté dorado, si os parece que ya está, pinchadlo con un palillo (lo más cerca posible del centro que es lo que más tarda en hacerse), si sale limpio, está listo.



Bizcocho elaborado con mitad de harina de avena y mitad con harina de almendra, y por lo tanto, sin gluten.


Si eres como mi marido que le gusta que se lo den siguiendo el sistema métrico decimal, podrías usar estas proporciones (lo pesé todo por hacerlo feliz, criaturica).
230ml de masa madre
150 ml de leche
75 ml de aceite de oliva
2 huevos
300 gr de harina (y puedes probar a mezclar harinas)
275 gr de azúcar
1 sobre de levadura royal.

2 comentarios:

Unknown dijo...

En casa igual que en la tuya mi marido yo y la masa madre, por eso probaré esta receta prontito puesto que debo utilizar masa madre que me sobra de refrescarla, asi que agradezco mucho las recetas que me pasen dónde se utiliza masa madre.

roseruf dijo...

Encantada de ofrecerte alguna receta para tus bichines! Este bizcocho viene muy bien para dar salida a algunos excedentes de masa madre. Ten en cuenta que es muy flexible, si te sobra más masa, acepta algo más (será más grande la tarta), si tienes menos, puedes sustituirla por leche y harina ya que lo que hace subir este bizcocho no es la masa madre si no el sobre de levadura química (la masa madre en cambio le va a dar un sabor único delicioso!).
También puedes añadir trozos de manzana, cortados grandotes o en rodajas, queda riquissima, o frutos secos, pepitas de chocolate, cacao en polvo... Lo hemos hecho hasta con rodajas de melocotón en el fondo y luego le das la vuelta y queda muy bonito de presentación... y muy jugoso!

Un beso y gracias por el comentario!